COLLIOURE Côte Vermeille

No faltan los calificativos para describir esta joya del sur de Francia: Collioure, situada en el extremo sur del Languedoc-Roussillon

Entre el patrimonio, el arte, la gastronomía, las actividades náuticas o deportivas, descubre todo lo que hace de Collioure un destino único.

INDICE

1) PATRIMONIO

2) ARTE Y CULTURA

3) VINO Y GASTRONOMÍA

4) ACTIVIDADES

5) NOVEDADES-2021

ACCESO

POR CARRETERA:

 Autopista A9, salida Le Boulou dirección Argelès sur mer, después carretera nacional, salida 14.

POR AVIÓN:

Aeropuerto Internacional de Perpignan-Rivesaltes (París, Londres, Dublín, Charleroi- Bruselas, Amsterdam, Marrakech…).

POR TREN:

TER desde Perpignan directo a Collioure,

Tren directo París – Port-Bou en coches-cama (literas, 1a y 2a clase)

TGV directo desde París, Madrid y Barcelona.

                                                           1) PATRIMONIO

El Castillo Real (XIII-XVIII)

 Eje fundamental del dispositivo defensivo, fue elevado en el lugar de un antiguo castrum romano. Fue la residencia de verano de los Reyes de Mallorca. Las últimas modificaciones fueron efectuadas por Vauban en el siglo XVII. En 1939, la fortaleza fue trasformada en cárcel, los primeros ocupantes fueron los refugiados españoles de la guerra civil.

Esta increíble ciudadela, hermosa e imponente, es también la piedra angular del dispositivo de defensa de Collioure. Acondicionado por los condes de Rosellón y los reyes de Aragón entre los siglos XIII y XVIII, el castillo es en la actualidad el escenario de representaciones teatrales y exposiciones.

La iglesia de Notre-Dame-des-Anges del siglo XVII

Única Iglesia dotada de fundaciones que bañan en el mar Mediterráneo, la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles es un verdadero rompecabezas histórico. En la Edad Media, solo había un faro y en 1684 la Iglesia fue construida y amarada con el campanario. Tiene una arquitectura excepcional, el retablo fue esculpido en madera y después cubierto de pan de oro por el catalán Joseph Sunyer. Solo es en 1810 que fue añadida la cúpula a la cima del campanario para darle su fisionomía actual. La iglesia está abierta todos los días desde las 09h00 hasta las 17h00.

La Torre Madeloc (XIII)

Esta antigua torre defensiva culmina a 652 metros de altura y beneficia de un panorama excepcional del Mar y de la llanura del Rosellón.

Sistemas defensivos que protegían la ciudad de las invasiones procedentes del norte, los fuertes forman parte del patrimonio de Colliure.

El Fuerte de Saint- Elme

Elemento central del sistema defensivo de la costa y de Perpiñán, fue erigido en 1538 por Carlos V en el siglo XVI. Alberga una gran colección de armas, que datan de la Edad Media hasta el Renacimiento. Su terraza ofrece una vista panorámica de 360° sobre toda la costa Vermeille y la llanura del Rosellón.

Antes de la construcción del fuerte San Telmo, una Torre de guardia protegía la Costa. Es una parte importante del sistema defensivo. Monumento privado, hoy ofrece un punto de vista maravilloso, un museo del Renacimiento, un lugar de espectáculos y de eventos para todos. Abierto todos los días del 7 de febrero al 11 de noviembre y durante las vacaciones de Navidad. Visitas Guiadas.

El Fuerte Miradou

Sus orígenes se remontan al siglo XIV, fue totalmente modificado por Vauban en el siglo XVII.

El Fuerte Carré, poderoso reducto erigido sobre un talud escarpado y rodeado de profundos fosos.

El Fuerte Rond, un bastión almenado, que fue añadido en el siglo XVIII para completar este sistema defensivo.

El Claustro de los Dominicanos (XIV)

Construido en el siglo XIV, fue víctima del tráfico de obras de arte. Fue comprado de nuevo por la ciudad de Collioure en 1992 y 11 de sus arcadas fueron reinstaladas en el jardín del Parco Pams el 19 de diciembre de 1997.

El Molino (XIV)

Seguramente el molino de grano más viejo del Rosellón, fue restaurado en 2001 y trasformado en molino de aceite.

La Capilla de San Vicente (XVII)

Probablemente construida en 1701 para la llegada de las reliquias del santo mártir patrono de Collioure.

                                                             2) ARTE Y CULTURA

Tras las huellas de los maestros del Fauvismo

Los colores de Collioure son luminosos, inspiradores, cambiantes y sorprendentes.

Escritores, poetas, cantantes y pintores, todos ellos quedaron cautivados por la magia de Collioure. Así, Picasso, Matisse, Derain, Dufy, Chagall, Marquet y tantos otros llegaron aquí para plantar sus caballetes con el fin de inmortalizar el pequeño puerto del Sur de Francia. Una treintena de galerías y artistas de diferentes orígenes siguen contribuyendo a que Collioure sea la «Ciudad de los Pintores». Recorre el Camino del Fauvismo, tras los pasos de Henri Matisse y André Derain: ¡para descubrir el nacimiento del arte moderno!

Collioure pintado por Matisse

No te lo puedes perder

Matisse y Derain verano de 1905 en Collioure Paseo «Fauvista»

En la piel de los maestros del Fauvismo

En el Museo de Arte Moderno, para probar el arte de los más grandes, un colectivo de artistas proporciona: acuarelas, gouache, pintura acrílica, pintura al óleo…

                                                3) VINO Y GASTRONOMÍA

Descubre los sabores del Sur de Francia

Collioure ofrece una paleta muy variada de restaurantes. Tapas, pescado fresco, marisco, cocina gastronómica… Todos los amantes de la buena comida encontrarán aquí algo con lo que deleitar su paladar.

Los vinos estructurados y con los colores de las terrazas áridas desembocan en el Mediterráneo.

Aquí estás en la tierra de Collioure-Banyuls. Una bodega cooperativa, viticultores independientes te invitan a compartir su pasión. En la Costa Bermeja, los vinos son estructurados y curtidos, como los hombres que han dado forma a las terrazas áridas y empinadas. Las terrazas a las que se aferran las vides dando una uva empapada de sol y salpicada por el rocío del Mediterráneo.

Si solo debiera quedar una, sería ella: la anchoa de Collioure.

Homenajeada en junio durante todo un fin de semana, es el plato emblemático de la ciudad de Collioure. Este famoso pescadito azul es el plato preferido de nuestros restauradores y visitantes, cocinado en recetas originales y sabrosas.

Visita de bodegas y catas

Jornadas del viticultor: paseos por los viñedos en compañía de un experto, cata y comida de viticultor.

Visita de los talleres de salazón de la anchoa

Demostración del procesado de la anchoa, de su embalaje y de su degustación.

                                                             4) ACTIVIDADES

Por su situación privilegiada, entre mar y montaña, Collioure propone un sinfín de actividades. Busca la que más se adapta a tus gustos…

¿Les gusta el submarinismo? La reserva natural a unos minutos de Collioure os asegura un buceo de ensueño al medio de especies viviendo en un medio ambiente protegido. Stand up paddle, vela, windsurf, kayak… Collioure es el lugar ideal.

¿A usted le gusta más el senderismo, el trail o el BTT? Numerosos senderos salen de Collioure, serpentean en la garriga, los viñedos o la montaña.

¿Prefieren pasear junto al mar? El paseo marítimo que junta Collioure y Cadaqués les hará vivir sentimientos inolvidables.

Vivir Collioure

Si tienes ganas de no hacer nada o de «slow life», Collioure, la joya de la Costa Vermeille, te invita a venir a probar su estilo de vida relajado. Su clima mediterráneo y soleado excepcionales te dan la bienvenida durante todo el año.

trenecito turístico

Serpentea hasta el Fuerte de San Elmo por las pequeñas carreteras de los viñedos. Desde este bastión, que se alza dominando el pueblo, podrás disfrutar de paisajes y panorámicas impresionantes. El regreso por el puerto de Port-Vendres y la carretera costera te encantará. A lo largo de este circuito de 45 minutos, el conductor te entretendrá con sus comentarios y anécdotas.

La Costa Bermeja por mar

Varios paseos que tienen el puerto de Collioure como punto de partida te descubrirán paisajes extraordinarios, donde el viñedo nace del mar y sube hasta las colinas, donde las calas salvajes se encadenan unas con otras por el sendero costero y animan a darse un baño.

Evadirse en kayak

Para ver el amanecer mientras se disfruta del desayuno en un arroyo.

Descubrir experiencias

Sendefotografía

Emprende una ruta de senderismo de 3 horas junto con un guía naturalista, para descubrir y fotografiar la flora y la fauna mediterráneas.

Paseos de cine

office de tourisme de collioure – collioure

Acompañado por un especialista en la historia del cine, descubre Collioure y su patrimonio a través de las películas rodadas en la ciudad.

Vivir la vida del viticultor

Pasea por los viñedos, descubre las variedades de uva, conoce el trabajo de la viña a lo largo de las 4 estaciones del año y, finalmente, comparte una comida tradicional maridado con los mejores vinos de la zona.

                                                                       5) AGENDA

14 al 18 de agosto

Fiestas de San Vicente.

18 de octubre

Camí de Llum.

Excursión con bicicleta de montaña Collioure-Cadaqués-Collioure.

28 de octubre al 1 de noviembre

Salón Automne des Antiquaires en el Castillo Real.

Diciembre

Navidad en Collioure Mercado de Navidad-Collioure Couleurs (Sonido y luz en la Iglesia los viernes y sábados).

31 de diciembre

Cena de Nochevieja con disfraces en la playa.

                                                                             6) NOVEDADES

-Hotel 4* «Les Roches Brunes» y de su restaurante «La table de Marius» idealmente situado en la    Bahía de Collioure con acceso directo al mar…

-Desde los viñedos de Collioure bordeando las calas del Mediterráneo llegando hasta las crestas de la frontera, nueva ruta acompañados por un guía especializado que os hará descubrir viñedos con más de 2500 años de antigüedad, encuentro con viñateros donde aparte de intercambiar sus conocimientos podréis degustar sus caldos. Excursión de un día.

 -2021 Collioure dispone de la infraestructura adecuada para la organización de Congresos y Seminarios.

Mi agradecimiento a Virginia Guindos de https://welovesea.es/

#absolutecollioure

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *