PATRIA

No ha hecho más que generar expectación.

Me refiero a PATRIA, la serie que es adaptación de la novela de Fernando Aramburu (premio nacional de narrativa en 2017) que la plataforma HBO estrena. Se aborda el conflicto terrorista de ETA en el País Vasco.

No viví jamás allí…

Pero el 19 de Junio de 1987 yo tenia esa edad en la que te crees que todo tu cuerpo es invencible, incapaz de ser afectado por ningún factor externo.

Una edad que me permitía recordar, con capacidad de raciocinio, la lenta muerte de un dictador entubado en una cama, una transición política y los primeros pasos de una recién nacida Democracia.

Me faltaban 41 días para cumplir 25 años.

Ese viernes a la misma hora (16.10) que yo giraba por la confluencia de las calles Mallorca y Rogent de Barcelona con mi motocicleta, actuó el temporizador de un coche bomba situado en la primera planta del parking de Hipercor de la Avenida Meridiana.

La carga que reventó fueron 30 kilos de Amonal, cien litros de gasolina, escamas de jabón y pegamento. Un total de 200 kilos de carga explosiva.

«Desde la distancia, oí la detonación»

La primera planta del parking voló por los aires, se produjo un socavón de cinco metros de diámetro en el suelo del establecimiento por donde entró una bola de fuego, con efectos similares a los del Napalm (por la mezcla del explosivo) que se pegó a los cuerpos de las personas que allí se encontraban y alcanzó una temperatura de unos 3.000 grados centígrados -¿están ustedes visualizando en su mente ese momento, verdad?-

21 muertos (hombres, mujeres y niños) Heridos 45. Un atentado más de la banda terrorista ETA.

Desde la distancia, oí la detonación. Hasta donde me fue permitido, me acerqué con mi motocicleta y fui testigo del horror, de los gritos, del dolor.  Y pasaron los años…

Hace un tiempo,  entre ujieres, políticos independentistas y con todo el boato; fue recibido en las puertas del Parlamento Catalán, Arnaldo Otegi.

(miembro de ETA en la misma época en que la bola de fuego y los 3.000 grados carbonizaban a personas inocentes en el Hipercor)

Otegi, el mismo que se negó a condenar el asesinato del joven político Miguel Ángel Blanco.

Otegi, el mismo que ahora se pasea en camisa blanca y es catalogado de “hombre de paz

El mismo que en un discurso en el barrio de Sant Andreu dijo: “Eso jamás debió suceder” (refiriéndose al atentado de Hipercor)…vaya, a buenas horas mangas verdes, Sr Otegi.  ¿Resucita eso a las víctimas?

Muchos integrantes de partidos políticos independentistas o del PSOE o de UNIDAS PODEMOS  no tienen edad para recordar los asesinatos de la banda terrorista ETA.

Pero paradójicamente si saben quién fue el dictador Franco y hablan de la Guerra Civil Española como si fueran miembros de la “quinta del biberón”.

¡Y ojo, no digas algo que no sea de su agrado. Te tildan de facha!

Incluso dentro de alguno de esos partidos existen algunas persona con una creciente violencia. Eso sí que despierta mi preocupación.

Señores, tengan ustedes buen tino, si juegan con fuego nos podemos quemar todos.

¡Recuerden que trabajan para todos nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *