GRANADA NOIR Despliega sus alas más que nunca

El sol se ponía…me encontraba en el barrio granadino del Albaicín. Frente a mí la majestuosidad de La Alhambra, que al otro lado vigila en lo más alto de la colina. Sonreí admirando su belleza que se remonta a la época nazarí, y notando que por ella no pasan los años.

Nosotros pasaremos como un suspiro por la vida; y Granada, con su imbricada red de calles, seguirá ahí…pura y andaluza; pensé. Yo volvía roto de uno de mis destinos donde me llevo la vida que elegí por aquel entonces, países en guerra y con olor a muerte, en el que un periodista como yo tenia que contar al mundo, lo que nunca debería existir.

Y ahora estaba en Granada, dejándome regalar la vista y notando una suave brisa.

 Es por eso por lo que siempre y mientras viva recordaré la cura que Granada y su inmensa belleza hizo a las cicatrices de mi alma.

-Amigos Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores del Festival Granada Noir, creo que tenía que escribir este pequeño relato personal antes de entrar en materia de lo que vais a presentar en vuestra ya séptima edición del festival. Se lo debía a Granada. –

Cartel de la Séptima edición del festival Granada Noir
Alcalde, responsable de Diputación de Granada, directores del festival y responsable de Cervezas Alhambra durante la presentación del festival

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al genero negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y el Grupo Abades, además de otras empresas, comercios y particulares.

Saca la cultura a la calle, es una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo.

Toma como escenarios bibliotecas, bares, clubes, cines y cafés. Posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre el festival despliega sus alas más que nunca.

Con una programación que ofrece literatura, cine, cómic, ilustración, teatro, música, periodismo y gastronomía.

Con nuevos formato de lectura como eje central de la programación, GRN7 contará con la presencia de la guionista y dibujante Teresa Valero, de escritores como Carlos Zanón, Domingo Villar, Susana Rodríguez, Rosa Masip, Fernando Marías, Ana Ballabriga, D. Zaplana, Graciella Moreno, Ana Moreno, Cristina Higueras, César Girón entre otros.

La escritora Graziella Moreno será reconocida en esta edición con el III Memorial Antonio Lozano «por la reivindicación de los invisibles que hace en sus novelas»

Contará con periodistas como Berna González Harbour, Marta Robles y José Sanclemente que hablarán de la relación entre el periodismo y sus novelas.

«¿Cuál habría sido el periplo de Frankenstein si hubiera vivido las 20 décadas transcurridas desde su nacimiento hasta hoy?»

De esa pregunta nació el proyecto “Frankenstein resuturado” un proyecto editado por ALREVÉS y dirigido por el escritor Fernando Marías, con él se homenajea a un personaje que cambió la literatura y que se convirtió en un referente.

Cartel de la exposición

Un homenaje también a su creadora Mary Shelly, ya que para los que hayan leído la autentica novela de Shelly, sabe que la criatura, este enorme ser sin nombre, es un hombre culto, atormentado, que solo busca una madre, un padre, una compañera, un amigo, y que se estampa irremediablemente contra la incomprensión y el miedo.

21 autores y 21 ilustradores respondieron a la cuestión con un relato y su correspondiente ilustración. Un proyecto que ahora ha sido actualizado con la grabación de los relatos en formato de audiolibro por la plataforma Storytel, por lo que será posible que el espectador escuche el cuento mientras contempla su ilustración correspondiente.

Fernando Marías

A esos nuevos formatos de lectura está dedicada la séptima edición de Granada Noir, abierto a maridajes con las nuevas tecnologías.

Con esta exposición arrancará el lunes 25 en la Biblioteca Francisco Ayala el festival. Y además se tendrá la oportunidad de mantener conversaciones con los autores sobre sus obras y estos nuevos formatos.

No pinta mal, ¿verdad?

Pues lo que sigue es esto:

Martes 26 de octubre

La periodista y escritora Susana Rodríguez Lezaun viene a Granada Noir a presentar “Bajo la piel”, publicada por Harper Collins Ibérica, presentado un nuevo personaje, Marcela Pieldelobo, una policía dura y aguerrida con un pasado complicado a sus espaldas.

Susana Rodriguez Lezaun

Personas muy conocidas de la sociedad Pamplonica, Opus Deí y mas entresijos enganchan al lector desde la primera pagina.

La presentación correrá a cargo de la profesora Puri Manzano.

La periodista y escritora Marta Robles presenta su novela más reciente, “La chica a la que no supiste amar” publicada por Espasa. Una nueva entrega protagonizada por el detective Roures en una trama sobre la explotación sexual de las mujeres y el tráfico ilegal de personas.

Marta Robles

Además, estrena en Granada el cortometraje que ha filmado estos meses. Será en el 4U Hostel y la presentará Blanca Espigares Rooney.

Miércoles 27 de octubre

El protagonismo corresponde al mejor cómic.

Teresa Valero con su álbum “Contrapeso. Los hijos de los otros” publicado por Norma Editorial, que ha sido un clamoroso éxito de crítica y público.

Teresa Valero estará firmando ejemplares en Picasso.

Y Miguel Fuentes y José Luis León Padial conversarán sobre humor y sexo en la novela negra a partir de sus novelas “seis números rojos” y “Ratones blancos” publicada por SG Ediciones y Universo de letras, respectivamente.

El trasnoche de esta jornada de Granada Noir se celebrará en “El Bar de Eric”, donde el escritor granadino José Abad conversará con el también novelista Alfonso Salazar sobre “Salamandra” su novela más reciente, publicada por Almuzara.

Jueves 28 de octubre  

Se entregará el VII Premio Granada Noir al escritor Carlos Zanón, que lo recibirá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de manos del alcalde Francisco Cuenca. A continuación, mantendrá un coloquio abierto al público con Jesús Lens, director de Granada Noir.

Carlos Zanón

Mar Moreno presentara su novela “Nunca sabes quién llama”, su novela resulta particularmente perturbadora, al contar la historia de un repartidor de supermercado que secuestra a una mujer que se encuentra sola en casa.

El viernes 29 de octubre

En el Cuarto Real de Santo Domingo el periodismo cobra protagonismo en Granada Noir, con la presencia de Berna González Harbour y de José Sanclemente para presentar “El pozo” y “Regeneración”

En ambas tramas, el periodismo desempeña un papel esencial, con una mirada autorreflexiva sobre el oficio.

Una crítica al sensacionalismo, la prensa amarilla y un análisis sobre la dialéctica entre los nuevos periódicos digitales y los medios de comunicación tradicionales.

Berna Gozález Harbour tendrá un encuentro con lectores en el Gran Café Bib-Rambla.

Berna G Harbour

La actriz y Novelista Cristina Higueras hablará de su novela más reciente “Soy tu Mirada”

El sábado 30 de octubre

Toni Hill presentará en el restaurante Ruta de Azafrán “El oscuro adiós de Teresa Lanza” racismo, clasismo… grandes protagonistas de la narración.

Toni Hill

Por la tarde en el teatrillo del Hotel Alhambra Palace, Ana Ballabriga y David Zaplana presentan “La profecía del desierto” thriller trepidante cuya acción transcurre  en Arabia Saudí y otros países de Oriente Medio, pero que arranca en Granada.

Ana Ballabriga y David Zaplana

Concierto de Juan Pinilla.

Juan Pinilla

Domingo 31 de octubre

Por la mañana en el Centro Cultural de CajaGranada acoge la presentación de Beatriz Osés, Premio SM El barco de vapor 2021, entre otros numerosos reconocimientos.

Acercará el mito de Frankenstein a los más pequeños de una forma bienhumorada.

Por la tarde, a través de las redes sociales, Granada Noir viaja hasta Londres y California para descubrir a los autores Mick Herron y Laura Lippman a través de sendas charlas con Carlos Zanón y Marta Marne, respectivamente. Ya están grabadas y editadas, de forma que las nuevas tecnologías de la comunicación sirvan para conectar Granada con el resto del mundo.

Lunes 1 de noviembre

Calle preciosa de Granada

La arquitecta y guía Blanca Espigares Rooney hará el recorrido de la Granada más negra, mezclando misterio, turismo, patrimonio e historia.

Angosta y misteriosa calle
https://granadanoir.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *