-Fast Train & Slow Food- por 5º aniversario de Renfe-SNCF en cooperación

Este mes de diciembre se cumplen 5 años de la puesta en marcha de los servicios de Alta Velocidad entre España y Francia. Para este 5º aniversario se han preparado una serie de acciones conmemorativas.

La primera de ellas, el showcooking “Fast Train & Slow Food”, llevado a cabo a bordo del tren de BarcelonaParís, el lunes 19 de noviembre, donde los viajeros han podido disfrutar de la alta gastronomía de un chef español , Mario Sandoval, poseedor de dos estrellas Michelin por su restaurante Coque en Madrid, y el chef Romain Fornell, único cocinero con estrella Michelin en Francia y otra en España, en el restaurante Caelis de Barcelona, que han compartido viaje con un nutrido grupo de periodistas especializados en alta gastronomía.

Mario Sandoval

Ambos chefs han elaborado a bordo 4 tapas que han sido degustadas por todos los viajeros. El chef Mario Sandoval ha preparado el taco de sésamo y el macarrón de pimentón con torta del casar cremosa– “con guiños franceses”, mientras que el chef Romain Fornell ha diseñado una lata de coliflor y King Crab para homenajear al cocinero francés Joel Robuchon, fallecido el pasado agosto, y un foie frío con anguila.

Los dos chefs, han coincidido en el reto de preparar unos platos tan elaborados a bordo de un tren de alta velocidad y han agradecido haber podido participar en un evento tan singular, que llevan preparando de una manera minuciosa y en secreto, desde hace varios meses.

A la llegada a París, el embajador español en Francia, Fernando Carderera y el Director General de Renfe-SNCF, Yann Monod, han ofrecido una recepción en la Embajada, a varias autoridades y periodistas. Los chefs Mario Sandoval y Romain Fornell han preparado en exclusiva a cuatro manos una espectacular cena gastronómica, en la que se han degustado platos como el guiso de boletus edulis con pilpil de rocoto y piñones; el escabeche de foie al oloroso con mango encurtido y piel de picantón crujiente de Sandoval; o la lubina al velo de estragón y ceps y el montblanc de castañas de Fornell.

Los dos chefs con el Director General de Renfe-SNCF, Yann Monod.

Por su parte, el director general adjunto de Renfe-SNCF Javier Alonso, ha precisado que este primer evento de la celebración, englobado en el marco de la iniciativa “Fast Train & Slow Food” no será el único y ha anunciado una serie de acciones a bordo de nuestros trenes de Alta Velocidad, como la próxima acción relacionada con el sector de la Moda, que se llevará a cabo a el próximo mes de diciembre.

Para Javier Alonso, el balance de los cinco años es «muy positivo» en un corredor «en el que el entorno competitivo es brutal» y al que se han sumado «con mucha fuerza» empresas surgidas con las nuevas tecnologías como los coches compartidos a través de plataformas.

Alonso precisa, que en cualquier caso la apuesta del tren de alta velocidad es «diferenciada» y que cuenta con aproximadamente un 11% de la cuota de mercado en la conexión entre Barcelona y París y que se puede rentabilizar gracias a las paradas durante el trayecto, «una complementariedad que otros no tienen».

El lujoso salón de la Embajada Española en París donde se celebró el ágape.

Fast Train & Slow Food, Alta cocina en alta velocidad, es la apuesta con la que Renfe-SNCF ha querido abrir la conmemoración del quinto aniversario de la alta velocidad entre España y Francia, un servicio que conectan hasta 21 ciudades españolas y francesas a través de 4 líneas, por las que a fecha de hoy han pasado más 4 millones de viajeros internacionales. Dichos trenes han realizado más de 19.000 circulaciones, recorriendo más de 2.600 millones de km, lo que equivale a dar la vuelta al mundo alrededor de la tierra unas 65.000 veces.

Renfe – SNCF en Cooperación

https://www.renfe-sncf.com

Los dos operadores ferroviarios líderes en alta velocidad se han asociado para colaborar con lo mejor de su conocimiento, experiencia y saber. Cada empresa aportó a este proyecto diez trenes de alta velocidad (modelo TGV Euroduplex y AVE S-100) y cooperó en los procesos de homologación de trenes, recursos humanos y en la fijación de una estrategia conjunta de marketing, comercialización y producción de una oferta común.

Para que este proyecto se hiciera realidad fue necesario, además, coordinar los aspectos técnicos de tres gestores de infraestructuras (Adif, RFF y TP Ferro).